viernes, 14 de mayo de 2010

Los órganos de defensa se reúnen y evalúan el cumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Respuesta Ante la Probabilidad de Terremotos...


El municipio san Antonio del Sur posee 585 Km. cuadrado y se ubica en la franja costera sur oriental de la provincia Guantánamo, una de las áreas comprendidas en la falla oriental o Bartlel- Caimán, considerada la zona sismo generadora de mayor actividad en el país.


La ocurrencia de un sismo de 5,5 grado con múltiples replicas en la región en el mes de marzo, puso en alerta al Consejo de Defensa del territorio para enfrentar posible fenómenos naturales de este tipo.

Por esa razón en composición ampliada los miembros del órgano de defensa se reúnen y evalúan el cumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Respuesta Ante la Probabilidad de Terremotos de Gran intensidad o Maremotos y ofrecieron indicaciones a todos los grupos y subgrupos de trabajo.


Walquer Gamboa Cueto, Vicepresidente del CDM en su intervención señalo que es necesario contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad y disminuir los niveles de riesgo en aras de garantizar la protección de la población.

Entre las acciones planificadas se encuentran la proyección de videos y conversatorios sistemáticos con los órganos de dirección, así como el desarrollo de ejercicios demostrativos y simulacros relacionados con la evacuación.


El jefe de la Defensa Civil, Mayor Francisco Alayo Lores, instó a inculcar disciplina en los pobladores sin promover el pánico con la intención de lograr una adecuada apreciación del peligro de una actividad sismológica en el territorio.

Este entrenamiento se realiza previo al Ejercicio Meteoro 2010 y garantiza la efectividad en el desarrollo de cada una de sus etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario